Primero que nada, ese zumbido puede ser causado por algunos medicamentos. Es raro, pero pasa. Normalmente, el tinnitus se va cuando dejas de tomar el medicamento, pero eso no siempre es el caso. Y ojo, siempre debes hablar con tu doctor antes de dejar de tomar cualquier medicación.
Existen un montón de medicamentos que podrían causar tinnitus.
Entre ellos, algunos sospechosos comunes son: aspirina y otros antiinflamatorios, benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos, ciertos antibióticos, isotretinoína (usada para el acné), diuréticos de asa, betabloqueantes, inhibidores de la ECA, bloqueantes de los receptores de angiotensina, cloroquina, hidroxicloroquina, ciertos medicamentos para el cáncer y hasta los inhibidores de la bomba de protones (los que se usan para el reflujo). Pero oye, no te asustes. Solo porque un medicamento puede causar tinnitus, no significa que vaya a pasar. Generalmente, es un efecto secundario poco frecuente.
En cuanto a qué medicamentos pueden ayudar a calmar el tinnitus, no hay ninguno aprobado por la FDA. Algunos fármacos se han usado de manera no oficial para tratar el tinnitus, pero no hay garantías de que funcionen. Existen unas gotas para los oídos que se venden para tratar el tinnitus, pero tampoco hay mucha evidencia que respalde su eficacia.
La terapia cognitivo-conductual ha mostrado algunos efectos positivos para el tinnitus en algunos estudios. Si estás lidiando con tinnitus, es buena idea hablar con tu doctor sobre las mejores opciones de tratamiento para ti.
Y recuerda, si te encuentras con el tinnitus después de tomar un medicamento, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu doctor antes de dejar de tomar cualquier cosa.
Espero que esta información te sea útil y que el tinnitus se vaya lo más pronto posible. ¡Cuídate!